¿Como es una sesión de Pilates?

Anna Rubau

¿Como es una sesión de Pilates?

Hay muchas y variadas formas de dar una clase de Pilates y yo he apostado siempre por el auténtico Método Pilates. En realidad solo existe una manera de dar la sesión Pilates para obtener los objetivos que el cliente desea en un tiempo justo y adecuado o para eliminar problema musculares y morfológicos sin recaídas. True-Pilates Altea te brinda esta oportunidad.

“Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz”, Joseph Pilates.

Cada ser humano debe apuntar a lo mas alto en vez de quedarse con la mediocridad y “pensar” que es normal vivir con dolencias.

Cada persona es diferente por lo que necesita un programa y una atención diferente. True-Pilates favorece cambios corporales muy importantes, tanto a nivel estético como relacionados con la colocación y salud de la infraestructura corporal. Al practicarlo regularmente proporciona un cuerpo muscularmente equilibrado y ayuda a curar lesiones antiguas o recientes puesto que aumenta la potencia corporal de cada persona.

True-Pilates es una técnica muy precisa y requiere una formación amplia y muy exigente. El Método Pilates, aplicado sin un conocimiento completo y profundo puede resultar mas perjudicial que beneficioso.

El diseño de una clase de Pilates se basa en dos fundamentos:

  1. Uno el Esqueleto, compuesto por Reformer y ejercicios en la colchoneta y
  2. dos, el sistema, compuesto por el resto de los aparatos.

Todos los clientes pasaran por el Esqueleto y después practicaran varios ejercicios del Sistema.

Los ejercicios del Esqueleto serán cruciales para determinar las necesidades del cliente y diseñar con precisión el futuro Sistema.

Los ejercicios de la colchoneta y el Reformer permiten al profesor evaluar la morfología y postura general así como los puntos fuertes y débiles de cada cliente. Nos indicara la flexibilidad y el estado general de la columna, morfología y fuerza de piernas, la colocación y tono de la cintura escapular.

Primera sesión Pilates

Nivel Básico

Como detectar las zonas rígidas, con tensión, lesionadas o patologías

El método Pilates considera que las morfologías corporales a la larga pueden ocasionar inflamaciones o patologías. Por lo que se debe diseñar un sistema adecuado para paliar estas tendencias.

Es necesario rellenar una ficha técnica de su estado físico

En la primera sesión de Pilates es importante conocer al cliente. Es necesario rellenar una ficha técnica de su estado físico en el que se le pide todo tipo de detalle, desde operaciones y dolencias musculares en su pasado, su trabajo actual, si pasa mas tiempo de pie que sentado, como se sienta o utiliza sus músculos en actividades que hace durante el día… todos los detalles son imprescindibles para empezar la clase y asegurarse de que no pasamos por alto ningún detalle.

El método Pilates evita cualquier tipo de impacto sobre las zonas lesionadas. Se considerará y analizará cada movimiento y su posible impacto sobre las articulaciones o zonas lesionadas.

Ejercicios Pre-Pilates

Se logra detectar las tensiones, dolor muscular y músculos débiles o las patologías utilizando los específicos ejercicios de Pre-Pilates y movimientos para evaluar si hay diferente rango de movimiento, comparando las extremidades, si apoya mas una parte del cuerpo que la otra, si su cabeza esta bien colocada y alineada con su torso, sus tensiones musculares, …

Los ejercicios de Pre-Pilates ayudaran al cliente a empezar a tomar conciencia y corregir a nivel del movimiento para ir eliminando tensiones, inflamaciones y patologías.

Seguidamente, según lo que vamos detectando, se omitirán los ejercicios que puedan ocasionar impacto sobre las zonas inflamadas, estas omisiones nos permitirán diseñar un sistema adecuado y rehabilitador.

Se mantendrá estas omisiones mientras el cliente practique ejercicios de rehabilitación del Sistema (últimos 10mn de la clase y parte correccional), después de haber realizado los ejercicios del Reformer y de la colchoneta.

Como transcurren las siguientes sesiones Pilates

Reformer

Todas las personas tendrán que ejercitar este aparato al ser uno de los mas importantes para la alineación corporal y para adaptar a las necesidades de cada cliente.

Al trabajar tumbado se evita la presión a nivel articular y se puede fortalecer algunas partes del cuerpo sin crear desgaste.

El Reformer esta diseñado para trabajar como si estuviéramos de pie, ayudando a la alineación correcta de todo el cuerpo y a la vez descubriendo los puntos débiles y fuertes del cliente.

El Reformer ayuda al cliente a calentar su cuerpo, flexibilizar su columna, fortalecer su centro, modificar su morfología y rehabilitar sus lesiones o puntos débiles.

Una vez rehabilitado el cliente, se volverán a introducir los ejercicios omitidos en el Reformer de forma progresiva y evaluaremos en el caso de algunas patologías si podrán volver a introducirse o no.

Se considera que al final del nivel básico, se deberán volver a insertar los ejercicios omitidos. En el nivel intermedio se usará la misma técnica pero considerando las debilidades ocasionadas por antiguas lesiones.

En la sesión Pilates el profesor debe ser paciente y no debe dejar de repetir las mismas correcciones hasta que el cliente las incorpore. Es importante para la buena y correcta progresión del cliente.

Los ejercicios del nivel básico son los mas importantes para ir modificando el cuerpo en el sentido deseado. Hay que respectar y conocer perfectamente los detalles de cada uno de los ejercicios y saber modificar lo necesario, según ficha previa, para que le cliente se sienta como en el movimiento. Muy importante también respetar las repeticiones de cada ejercicio (no son las mismas entre ellos) y el numero de muelles que se usan en cada uno.

Hay que ayudar al cliente a tomar conciencia de su cuerpo, lo que sucede en él y su respiración.

El cliente no sabe nada y poco a poco hay que dirigirlo para que vaya acercándose a los seis principios básicos del autentico método Pilates, hasta dominarlos: respiración, centro de energía, concentración, precisión, fluidez del movimiento y control.

Nuestro objetivo debe ser eliminar completamente sus dolencias y lo mas importantes: sin recaída!!!

Ejercicios en la colchoneta

Los ejercicios de la colchoneta son uno de los pilares de la técnica Pilates. Personas con dificultades físicas o de tercera edad empiezan con esos ejercicios.

Se introducen los ejercicios de forma progresiva. El profesor debe seguir con precisión los pasos de introducción para evaluar el nivel de cada cliente y su condición física.

Los ejercicios de la colchoneta tienen la misma estructura que el Reformer y permite sacar conclusiones para elaborar un sistema. Permiten trabajar todo el cuerpo del cliente siguiendo por una fase de calentamiento y otra de bajada cardiovascular.

Sistema

Se trata de todas las herramientas que el profesor necesitará para modificar, rehabilitar o corregir el cuerpo de una persona en la sesión Pilates.

La elección de cada ejercicio es crucial. Algunos ejercicios servirán para unas personas y para otras no. La evolución corporal de cada cliente dependerá de la correcta elección del ejercicio.

Esos ejercicios consisten en una secuencia de movimiento de oca duración enfocados directamente a la zona corporal del cliente que le profesor quiere tratar, especialmente a cadenas musculares o segmentos del cuerpo.

Se modifican esos ejercicios siguiendo las necesidades y evoluciones de cada cliente.

El profesor diseña esa ultima parte de la clase teniendo en cuenta los elementos extraídos del esqueleto en la ficha técnica realizada al inicio de la primera clase y/o la patología o morfología de cada cliente.

Sesión de Pilates con Anna Rubau

Cuando empiezan a notarse los beneficios

Joseph Pilates decía que en 10 sesiones de Pilates se siente la diferencia, en 20 sesiones se ve la diferencia y en 30 sesiones tenemos otro cuerpo.

Un buen profesor debe acercarse a esa cita mencionada por el Maestro, aunque depende también de la patología del cliente.

Por eso es importante no esperar largo tiempo cuando uno empieza a sentir tensiones, dolor muscular…

Nivel Intermedio de una sesión de Pilates

Reformer

Seguimos con la progresión del cliente utilizando el Reformer, los ejercicios en el suelo y los correccionales del Sistema.

Los ejercicios en la colchoneta y en el Sistema servirán para preparar los ejercicios que se hacen el Reformer.

Se tendrán que introducir los ejercicios de este nivel de forma ordenada siguiendo pautas muy específicas para evitar adelantar al cliente de manera inadecuada.

Los ejercicios de este nivel son la extensión de los practicados en el nivel Básico y a la vez son preparatorios para el nivel Avanzado.

En la sesión Pilates se trabajarán mucho los ejercicios a nivel escapular y es necesario asegurarse que el cliente tenga la fuerza adecuada antes de practicar estos ejercicios.

También se practicará muchos ejercicios de coordinación para preparar al cliente para el nivel Avanzado.

El nivel Intermedio es el mas denso y extenso. Por ello se pasará mucho tiempo puliendo antes de avanzar al cliente al nivel Avanzado.

Ejercicios en la colchoneta

Primero se avanzará al cliente realizando estos ejercicios antes de avanzarlo en el Reformer.

La mayor parte de los ejercicios del Método Pilates se encuentra en este nivel.

En este nivel, la sesión Pilates se establecerá y construirá la solidez del trabajo del nivel avanzado. Se concluirá la evolución corporal y de la espalda del cliente.

Siempre se progresa al cliente siguiendo un orden muy especifico para que se desarrolle físicamente de manera adecuada, evitando lesiones y complementando siempre con ejercicios de apoyo que se encuentra en le Sistema.

En este nivel el cliente tiene bastante consciencia corporal y base muscular del Centro para poder incrementar el rango de movimiento a torsiones y arqueamientos aunque estos ejercicios deben prepararse de antemano con la ayuda de los aparatos del Sistema.

Ejercicios del Sistema

La mayor parte de los ejercicios del Sistema se encuentra en este nivel.

Esos ejercicios servirán para introducir ejercicios para el Reformer o para seguir avanzando al cliente en su recuperación a partir de su morfología o patología.

El profesor, en este nivel, debe diversificar el programa del sistema. Una parte se dedicará a avanzar al cliente en el Reformer o colchoneta y la otra parta a avanzar el cliente en su evolución física.

Con cada introducción de un ejercicio en el Reformer o en la colchoneta, el profesor introduce un ejercicio del Sistema para preparar el ejercicios siguiente del Reformer o colchoneta.

A la hora de elegir algunos ejercicios mas avanzados para seguir fortaleciendo estas debilidades, el profesor deberá recordar las lesiones o la morfología del cliente planteadas en el nivel Básico.

En este nivel, los ejercicios del Cadillac, Silla Electrica Barril grande, Pedipole, Circulo Mágico, Corrector de columna sirven para progresar al cliente para el nivel Avanzado y también para su sistema de apoyo. Se consolidará primero la musculatura o flexibilizará al cliente, antes de introducir los ejercicios del Reformer o colchoneta.

Los ejercicios de la Silla Wunda será indispensable para preparar a nuestro cliente para el nivel avanzado. La silla Wunda permitirá comprobar o trabajar el control del equilibrio, la simetría muscular y potencia física para pasar al nivel Avanzado con toda seguridad.

Sesión Pilates con Anna Rubau

Nivel Avanzado de una sesión de Pilates

Reformer

En este nivel el profesor escoge entre el Reformer o la colchoneta para dar una clase completa

Hay que tener en cuenta el historial del cliente en el momento de introducir ejercicios que podrían dar un impacto sobre sus lesiones antiguas.

Por un lado se avanzara al cliente de forma progresiva y por otro lado se modificaran los ejercicios, ya introducidos, a su forma final.

En la sesión Pilates, se tendrá en cuenta el sexo o condición física del cliente en el momento de introducir los ejercicios de fuerza y otros de gran flexibilidad.

Ejercicios en la colchoneta

La colchoneta avanzada es el elemento mas potente de todo el Método. Sin una practica precisa y controlada podría desnivelar el cuerpo de nuestro cliente y crear futuras lesiones.

Esos ejercicios son los últimos en consolidarse.

Para poder efectuarse con precisión requiere mucho trabajo de ejercicios del Sistema.

La finalidad del trabajo realizado con el cliente será que la persona pueda utilizar el método Pilates solo a través del conocimiento de su cuerpo y utilizando únicamente la colchoneta.

Ejercicios del Sistema

Esos ejercicios se dan poco puesto que son muy avanzados. En general son mas bien para acróbatas, bailarines, profesores o personas que hayan llegado al final del nivel avanzado o personas que los necesiten según su sistema de rehabilitación.

En la sesión de Pilates, los ejercicios poco dados los practicaran las personas que necesiten un tipo de rehabilitación especial en su zona concreta. Son ejercicios precisos y no para cualquier tipo de patología de la zona tratada.

El sistema de rehabilitación se podrá acoplar al sistema corriente de cada cliente mientras que el sistema mas avanzado será mas bien para practicar al final de una clase de nivel avanzado.

El cliente debe estar adecuadamente preparado para la ejecución de los ejercicios del nivel avanzado y que no tenga ninguna lesión en la zona tratada.

Toma una clase de Pilates en True-Pilates Altea y date la oportunidad de obtener la calidad de vida que te mereces. Mi misión y mi pasión es poder ayudarte a conseguirlo.

Sesión de Pilates de Anna Rubau