Respiración Pilates – ¿Cómo respirar?

Anna Rubau

La importancia de la respiración en Pilates

Hay seis principios básicos que se integran en cada ejercicio de Pilates. La respiración es uno de ellos. Estos seis principios básicos transforman de tal forma los ejercicios que, al principio, sin la ayuda de un profesor que lo domine, los puedes incorporar de forma incorrecta y los resultados estarán lejos de ser los deseados.

Respirar bien garantiza una relajación completa y es la perfecta manera de conectar el cuerpo con la mente.

Esa conexión favorece la concentración y el control en la ejecución de nuestros ejercicios.

Una buena respiración ayuda a relajar la musculatura y a tomar conciencia de cada parte de nuestro cuerpo para detectar las tensiones que se acumulan en él.

Es necesario forzar la espiración para una correcta inspiración.

La respiración debe ser consciente, continua y coordinada con los movimientos de los ejercicios. Es lo primero que se debe aprender. Ello ayuda a dirigir la atención en la zona que se esta trabajando.

Al inspirar entra el oxigeno nutriendo los tejidos ya al espirar se expulsa el aire viciado de los pulmones como cuando se estruja una toalla empapada de agua.

Si dejamos aire en los pulmones no podremos iniciar una correcta inspiración ni mantener la fluidez en los ejercicios.

Respiración fluida y natural al practicar Pilates

La respiración no es abdominal, expandiendo el abdomen al inspirar y volviéndo a su posición natural al expirar. En Pilates la respiración es costal.

Se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

Durante la inhalación se utilizan los músculos del tórax y la espalda. Se abren las costillas hacia fuera y hacia arriba, expandiéndose los pulmones. No es necesario expandir el abdomen. El músculo transverso se mantiene siempre activo protegiendo la zona lumbar y pélvica.

Al exhalar se contraen las costillas y ello ayuda a que los pulmones vacíen completamente del aire. Se mantiene activo el centro energético acercando el ombligo a la columna y la barriga sube debajo de las costillas (visualiza un corsé ayuda a una completa exhalación).

Respiración muy precisa en algunos de los ejercicios

Debe respectarse la respiración adecuada en algunos de los ejercicios para obtener el total beneficio de ellos.

En la mayoría de los ejercicios se inspira en el esfuerzo y se espira en la relajación. Aunque esa regla puede cambiar para algunos ejercicios del método Pilates.

Joseph Pilates, que había sido boxeador decía que, encima del ring, cuando uno debe recibir el golpe, se prepara inspirando puesto que al llenar los pulmones de aire se consigue más fuerza, equilibrio y estabilidad. Pero para los estiramientos debemos relajarnos para conseguir alargar más el músculo.

Bloquear el aire aporta tensión y a la larga dolor

La respiración debe ser fluida y natural, sin oírla, inspirando profundamente y expirando hasta vaciar completamente los pulmones. No debemos gastar energía forzando la respiración puesto que se perdería la forma natural de la columna generando tensión.

Bloquear la respiración también crea tensión. Y la tensión, a la larga, provoca dolor.

Hay que lograr dosificar el esfuerzo, inhalando y exhalando, al realizar los ejercicios y si logramos ese control, junto con una respiración fluida, ello nos ayudará a conectar más la mente y el cuerpo mientras estamos practicando los ejercicios y así obtener el mayor beneficio de ellos.

Tengo dificultad en respirar de forma natural

Si el paciente tiene dificultad en respirar correctamente hay que focalizarse algunas sesiones en ello y darle ejercicios para practicar en casa para así, poder empezar a incorporar los ejercicios del nivel básico.

Uno ejercicio que utilizo y da buenos resultados es tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y separadas a lo ancho de las caderas. Pies apoyados al suelo. Bajar ligeramente la barbilla para mantener el cuello largo y relajado. Rodear las costillas con un cinturón o cinta elástica para sentir más fácilmente como las costillas se expanden.

Al inspirar notarás que las costillas se abren quedando el cinturón más ceñido o ajustado y al expirar echas el aire por la boca (empujando el abdominal hacia dentro y hacia arriba, contrayendo la musculatura del suelo pélvico) y sentirás como las costillas vuelven a su sitio. En la expiración te puede ayudar imaginar el ombligo acercándose a la columna…

Cuanto vas progresando y avanzando en la practica de los ejercicios True-Pilates, practicando los ejercicios de los niveles intermedio y avanzado adquieres más control tanto en el movimiento como en la respiración, conectando ambos.

Es importante mantener esta conexión abdominal en cada ejercicio para prevenir lesiones y la respiración nos ayuda a lograrlo.

Beneficios de una clase habiendo conectado la respiración con el movimiento

  • Mejora tu calidad de vida.
  • Sientes tu musculatura más relajada.
  • Tu cuerpo esta más oxigenado puesto que la inspiración profunda aporta aire de calidad a todo nuestro cuerpo obteniendo mayor vitalidad.
  • Realizar tareas diarias con más facilidad.
  • Te sientes más alta y ligera, como si flotaras.
  • Afrontas tu día con mejor energía y sin tensión.
  • Te concentras más durante el día puesto que entrenas tu mente para prestar atención a cada tarea en cada momento.
  • No tienes tensión al finalizar tu día porque utilizas y mantienes activos tu centro energético (abdomen, nalgas y cintura escapular).
  • Si en tu día a día mantienes lo que aprendes, los beneficios de la clase te duran una semana.

Mi Consejo

Mi consejo avalado por 25 años de experiencia es que al ejercitar Pilates utilices correctamente la respiración para obtener los beneficios de cada ejercicio y obtener tus objetivos más rápidamente.