¿Pilates con maquinas o con aparatos?

Anna Rubau

Los aparatos Gratz en un estudio True-Pilates

“El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios” Joseph H. Pilates

Los aparatos Pilates de Gratz son los utilizado en un estudio que practica el autentico método Pilates. Fueron creados por Joseph Pilates y no tienen nada que ver con otras variantes. Aun hoy día están considerados como los mejores aparatos ya que hay una gran diferencia e impacto en el cuerpo trabajando en unos u otros.

La diferencia es sencilla y clara: la maquina se mueve por ella misma y el aparato, tu, lo haces mover

Me gustaría aclarar que el Reformer no es una máquina sino un aparato. La diferencia entre los dos términos es sencilla y clara: la maquina se mueve por ella misma y el aparato, tu, lo haces mover. Ahí esta la diferencia: los muelles del Reformer te ayudan a desarrollar tus músculos profundos y más grandes, moviendo tu mismo el aparato.

Como se estructura una clase de Pilates

El diseño de una clase de Pilates se basa en dos fundamentos:

  • El esqueleto, compuesto por el Reformer y la Colchoneta.
  • El sistema, compuesto por el resto de los aparatos.

Cuando el cliente es principiante la clase se estructura con ejercicios utilizando el Reformer y la resistencia de los muelles, ejercicios en el suelo utilizando el peso de tu cuerpo y la parte correccional que se da en los diez últimos minutos de la clase.

A medida que el cliente va progresando se combinará 45 minutos en el Reformer y el resto de la clase se pasa a la parte correccional y a la clase siguiente se hace 45 minutos ejercicios en el suelo y se finaliza también con la parte correccional.

Para medir el progreso del cliente se debe ganar en dinámica sin perder el control del movimiento y la conexión de cuerpo-mente.

Durante la clase siempre se combinan los tres términos: fortalecer, estirar y controlar el movimiento conectando cuerpo y mente. Cuando controlamos nuestro cuerpo es cuando progresamos para adquirir nuestros objetivos, que para cada uno son distintos.

Siempre se combinan los tres términos: fortalecer, estirar y controlar el movimiento conectando cuerpo y mente.

Tanto los ejercicios en el Reformer como en el suelo siguen un orden predeterminado y una manera de hacer progresar el cliente introduciendo, con conocimiento, cual es el ejercicio idóneo para cada persona en concreto. No se hace progresar de la misma manera y con un mismo orden de ejercicios a todos por igual. En el Auténtico método Pilates se tiene profundo conocimiento de cada aspecto que permite el progreso y evolución del cliente, teniendo en cuenta sus lesiones y modificación de los ejercicios según cual sea la lesión o patología.

Tanto en el Reformer como en el suelo el desarrollo de los pequeños músculos incide en el de los mayores. Al igual que se utilizan ladrillos pequeños para construir una casa, cada músculo es importante para el desarrollo muscular como un conjunto completo.

El trabajo en el Reformer te aporta resistencia y fuerza muscular. En el suelo se trabajan los ejercicios con el peso de tu cuerpo y se trabaja más el estiramiento. La parte correccional es tan importante como las otras puesto que se hace trabajar al cliente el ejercicio idóneo buscando corregir lo que padezca y necesite.

La respiración debe ser regular y por la nariz. La respiración fortalece la mente y ayuda a que uno se concentre. Se respira por la nariz, inhalando profundamente y exhalando todo el aire hasta vaciar completamente los pulmones.

Los aparatos de Pilates

El Reformer

Es el mas popular y como su nombre indica ayuda a ”reformar”, trabajando todo el cuerpo al mismo tiempo, desde la punta de los pies hasta la cabeza.

Es una plataforma parecida a una cama con un carro deslizante en el que se encuentra una pieza abatible para reposar la cabeza y dos bloques para apoyar los hombros.

El carro se mueve a lo largo de la plataforma en la cual se encuentra la barra para los pies.

El carro está sujeto con unos resortes, que ofrecen una resistencia variable a la plataforma. Se trabaja contra los resortes o muelles para fortalecer los músculos. Empujando contra los muelles, controlándolos y estirándolos a través del movimiento, el carro se desliza y los músculos se fortalecen, estiran y tonifican sin crear volumen muscular. Esos ejercicios que se practican en el Reformer se hacen en posición tumbada, sentada, de rodillas y de pie y su número de repeticiones no son más que diez.

Toda persona sana debe empezar la sesión de Pilates en el Reformer puesto que al empezar en el suelo el mas duro por no tener la ayuda de los resortes.

Pilates Reformer y Anna Rubau

El Cadillac

Es una plataforma en forma de cama rodeada por un marco de metal. En este marco se sujetan: la barra de empuja, la barra del trapecio, la barra de rodamiento posterior y los resortes para brazos y piernas dando una resistencia variable.

En el Cadillac nos enfocamos en el trabajo de piernas, brazos, abdomen, caderas, articulación de espalda y pecho. Es especialmente beneficioso para personas que tienen una espalda rígida.

Este aparato tiene la altura apropiada para que personas de edad avanzada no tengan que agacharse en el suelo y también es ideal para rehabilitar personas lesionadas.

El Cadillac de Pilates

Silla Alta

Tiene forma de silla con un respaldo alto, dos postes a los lados con asas para las manos y un pedal con dos resortes para los pies y poder trabajar con resistencia.

Es muy bueno para poder fortalecer las articulaciones de las caderas, rodillas, tobillos y tendón de Aquiles, el centro de energía, los glúteos y brazos. Se potencia también el equilibrio, el control y la alineación.

Silla Alta - Pilates con aparatos

Silla Wunda

Joseph Pilates creó este aparato con doble funcionalidad: para tenerlo en casa y practicar (cuando se tiene un nivel avanzado) o usarla como silla (mejora la postura al sentarse). Es uno de los aparatos más desafiantes, siendo siempre la favorita de los artistas del circo, bailarines y gimnastas que visitaban su estudio.

En ella fortalecemos el centro de energía y trabajamos caderas, piernas, glúteos, pero también el equilibrio. En muchos de sus ejercicios debemos controlar el equilibrio.

Silla Wunda ejercicios con Anna Rubau

Barril grande

El Barril grande es una estructura con una superficie en forma de barril sostenida por una estructura de madera en la que por detrás se conecta a una estructura en forma de escalera. En él trabajamos la correcta alineación corporal, el control de la postura trabajando en diferentes planos, fortalecemos el tronco, estiramos la columna, las caderas y piernas. Son ejercicios desafiadores para los abdominales, la flexibilidad y la fuerza, al trabajar todo el cuerpo.

Anna Rubau y Barril grande
Ejercicios en Barril grande 
Pilates con maquinas

Barril pequeño y corrector de la columna.

Posee una superficie en forma de barril semicilíndrico.

Los dos promueven el estiramiento, alineación de la columna y fortalecimiento de la musculatura para una buena postura. Afinan los muslos y trabajan la simetría. Excelente para los que padecen escoliosis o osteoporosis. Los ejercicios ayudan también a mejorar la rigidez en los hombros, caderas y la expansión torácica aliviando los dolores de espalda.

El barril pequeño se utiliza para los clientes más pequeños y el corrector de columna lo utilizaran los más altos.

Anna Rubau y Barril pequeño
Anna Rubau y Barril pequeño
Pilates con maquinas

Baby Chair o Silla de brazos

Es una silla pequeña con un respaldo articulado moviéndose hacia delante o atrás con muelles en la parte posterior.

Se realizan ejercicios de brazos. Ayuda a fortalecerlos y a mejorar el control de la cintura escapular. Ideal para persona pequeñas o delicadas, con problemas en la parte superior de la espalda.

Baby Chair o Silla de brazos

Pedi-Pole

Es un poste en forma de T con una base y dos resortes enganchado en cada lado de la T. El poste representa la columna vertebral.

Los ejercicios se trabajan con la columna pegada al poste. Hay que tener mucho control del movimiento y un centro de energía fuerte para mantener el equilibrio. Los ejercicios trabajan también la coordinación y la simetría.

Pedi-Pole Pilates - Pilates con aparatos

Círculo Mágico

Se realizan ejercicios en posición sentada, tumbada y de pie. Debe trabajarse desde el centro de energía por lo que no es para principiante. Ayuda a fortalecer los músculos internos de la pelvis, el pecho y los brazos. Puede usarse también con los ejercicios en el suelo para aumentar la dificultad de ellos.

Pilates con maquinas - Anna Rubau con Círculo Mágico