Cómo mantener una buena forma física sin padecer dolencias o tensiones musculares
Los músicos padecen gran variedad de patologías debido al gran numero de horas de practica y a mantener posturas forzadas y movimientos repetitivos conllevando mucho estrés. Las lesiones de los músculos suelen ser crónicas apareciendo poco a poco. Las más comunes son:
- Tendinitis del hombro
- Tenosinovitis de Quervain o dolor en los tendones de la muñeca hacia el pulgar
- Síndrome del túnel carpiano
- Bursitis del hombro
- Dolor del cuello
- Dolor de la espalda: cervical, dorsal o lumbar
Hace falta cuidar el cuerpo para tocar un instrumento. Descubre y practica los ejercicios de True Pilates.
Qué hacer para evitar tensiones y lesiones musculares
Para evitar que las tensiones musculares se conviertan en lesiones crónicas, los músicos deben aprender a:
- Trabajar su postura.
- Mantener el torso relajado, la espalda recta y despegarse de la cintura sin dejar caer el peso del torso en la zona lumbar y así evitar dolor lumbar.
- Aprender a utilizar la cintura escapular al mover los hombros, fortaleciéndola, para evitar tensión cervical manteniendo el cuello relajado.
- Mantener el cuello largo evitando tensión cervical.
- Fortalecer las articulaciones de los brazos para evitar dolor en el brazo y dedos.
- Aprender a sentarse correctamente manteniendo la pelvis neutral evitando tensión en la zona lumbar.
- Aprender a mantenerse de pie con una buena postura por largo tiempo, sin bloquear la articulación de las rodillas para evitar tensión en las piernas y la lumbar, pies en posición Pilates y peso del cuerpo cayendo sobre el empeine del pie.
Practicando los ejercicios del Autentico Método Pilates se puede incorporar todo ello para mantenerse en buena forma física y dar el máximo de si en las practicas diarias, los ensayos y los conciertos.
Ejercicios del autentico Método Pilates evitan el dolor
Los ejercicios del auténtico Método Pilates son la solución para sentirse siempre en forma.
Con los ejercicios de True Pilates se evita padecer dolor y tener lesiones. Hay que poder mantener contacto con el instrumento las horas que sean necesarias y sentir el cuerpo liviano y relajado.
Los ejercicios True Pilates son muy completos. En cada uno se encuentra el estiramiento, el fortalecimiento y el control. Al igual que un músico al conectar con su instrumento debe controlar el movimiento, la fuerza, la expresión, el crescendo o decrescendo, al expresar la partitura que interpreta …, al practicar los ejercicios también debe controlarse el movimiento.
Cada ejercicio tiene unos objetivos que lograr. El profesor debe saber como y en qué momento introducir un ejercicio para ir mejorando las tensiones y lesiones al igual que debe manejar las modificaciones de cada ejercicio para ir solucionando la lesión y llegar al objetivo deseado del músico, sin olvidar los ejercicios de la parte correctiva que son igual de importantes.
Ventajas y beneficios al practicar Los ejercicios del Auténtico Método Pilates
Los músicos requieren de mucha disciplina, deben invertir muchas horas de estudio y practica manteniendo por larga duración una postura estática repitiendo los mismos movimientos. Por ello es muy importante que encuentren tiempo para poder practicar asiduamente ejercicios para evitar lesiones y tensiones musculares.
Hoy en día nuestras agendas están bien cargadas y la ventaja de practicar los ejercicios de Pilates es el resultado tan sorprendente que en poco tiempo se obtiene, practicándolos solo una hora a la semana.
Un músico profesional debe aprender a:
- Descubrir y fortalecer los músculos pequeños y profundos que son los que realmente sostienen el cuerpo.
- Comprender lo que pasa en las zonas afectadas de tu cuerpo y como corregirse uno mismo conectando mente y cuerpo al practicar los ejercicios y así tomar conciencia de él para luego, utilizar lo aprendido durante las practicas, ensayos o conciertos.
- Conocer cuales son las zonas de su cuerpo mas débiles y las mas rígidas.
En que consiste una clase de True Pilates
Son clases con un seguimiento personalizado. El cliente puede desplazarse con su instrumento, si ese es ligero.
Antes de iniciar la sesión se prepara un plan de entrenamiento según las dolencias que manifiesta hasta lograr el objetivo deseado.
Ante todo se busca la causa de su dolencia o patología y practicando los ejercicios se le ayuda a comprender el porqué de su dolor o tensión muscular. Es necesario encontrar la causa para eliminar su dolor.
La mayoría de las veces son patrones posturales que se han adquirido de pequeños y se han ido consolidando. Por ello es necesario reprogramar el cuerpo y corregir la postura, desarrollar los músculos pequeños y profundos e ir estirando las zonas rígidas y fortaleciendo las débiles.
Cada ejercicio tiene sus modificaciones que se aplican para que el cliente pueda ejercer el máximo de ejercicios.
Hay que dominar como y cuales ejercicios introducir para que el cliente progrese debidamente sin lesionarlo.
Y por fin la parte correccional, los diez o quince últimos minutos de la clase, es de suma importancia, porque de todos los ejercicios existentes en el sistema, hay que escoger los idóneos para corregir el patrón que esta profundamente anclado en el cliente.
Date la oportunidad de practicar True Pilates, para poder ejercer tu profesión a muy largo plazo sin padecer dolor. Ganaras en calidad de vida y te sentirás feliz.
Testimonio de una violinista que ya no sufre de dolor
Soy Eveline, formadora de violín a tiempo parcial durante 40 años.
Durante mi formación en el conservatorio estudié violín muchas horas al día, pero cuanto más trabajaba, más dolor sufría a nivel físico, por los errores básicos posturales. La tensión muscular innecesaria en el cuello, los hombros y la espalda siempre han influido en mi técnica y en mi experiencia musical.
Acudí periódicamente a fisioterapia, hice yoga, seguí varios cursos y talleres con la esperanza de encontrar una solución a mis problemas.
Cuando descubrí True Pilates me di cuenta de que este era el camino a seguir. Al trabajar en la corrección de mis hombros, abrir el pecho, fortalecer mis abdominales y al mismo tiempo aliviar mis lumbares y espalda rígida, siento que me estoy fortaleciendo. Desarrollar los músculos mejora mi postura y ahora puedo tocar el violín con la tensión adecuada, relajada.
Pilates me brinda conocimientos nuevos y útiles que influyen en mi forma de enseñar violín.
Eveline